INICIO

ESCLEROSIS MULTIPLE
CON TU PAREJA-FAMILIAR-GENTE CERCANA

esclerosis multiple con tu pareja o gente cercana      La esclerosis multiple o una enfermedad poco frecuente va a cambiar tu vida. Ya no será la misma. Hay muchas alteraciones en tu sistema nervioso que inciden en el devenir del día a día. Las relaciones con la gente cercana adquiere un papel de gran importancia para el afectado.
     Tu nueva vida con tu pareja es una situación que hay que afrontarla con tranquilidad y normalidad. Lo que hay que tener claro es que una enfermedad como esta no te quita la vida. Te la cambia y, según los casos, demasiado. Va a requirir un enorme esfuerzo de asimilación y adaptación de tu nueva realidad. Si se consigue una comunicación fluida, directa y tranquila se allana mucho el camino.
     Cambia el tempo de las cosas y, me atreveria a decir, que fortalece la relación, en uno o en otro sentido. Lo que yo aconsejo es informarse sobre la futura calidad de vida del afectado, en su justa medida. Una enfermedad poco frecuente pone a prueba la fortaleza en la que se basa esa relación. La enfermedad suele aportar muchas secuelas a la vida cotidiana de los dos.
     Igual que con tu pareja, ocurre lo mismo con la gente cercana, familia, hijos, etc... Con la esclerosis múltiple u otra enfermedad el afectado tiene que hablar. Se tiene que entablar una comunicación tranquila, sencilla y limpia para poder llevarlo lo mejor posible todos juntos. Esta nueva realidad surge sin avisar y hay que administrar tus capacidades. Nadie esta preparado para afrontar una enfermedad como esta y todo lo que conlleva.
    Soy de la opinión de que no merece la pena gastar energia lamentandote. Ante un golpe como el diagnostico de una enfermedad neurodegenerativa, se presentan muchas reacciones humanas que responden a un impacto como este ( ira, desanimo, fustración, miedo, ansiedad, alguna alteración cognitiva debido a la enfermedad, etc...) Hay que tener paciencia, madurez y sentido común. Nadie reacciona de la misma forma y todo se soluciona hablando. Lo importante es superar esta situación y si te sientes sobrepado o saturado por todo, si necesitas ayuda, no dudes en buscarla (en una asociación de afectados, en otros afectados, etc...) Comparte tus inquietudes.