LA QUIMICA
DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

    La química en la vida de las personas es un tema muy interesante, al menos para mí. El papel de la química en nuestra vida diaria es más importante de lo que pensamos. Solo tenemos que pensar en la utilidad de los medicamentos, como la tiene la medicación que nos indica el neurólogo/a. Se puede generar cualquier alteración en el funcionamiento de nuestro organismo y necesitar la ayuda de algún medicamento recetado por nuestro médico.
\r\n\r\n    Lo que es claro y evidente es que no somos maquinas, somos personas humanas con sus carencias y sus aptitudes. Nuestro organismo está compuesto de un mecanismo muy complejo que realiza muchos procesos químicos para funcionar. Y no solo se producen esos aportes de equilibrio químico con los medicamentos, el mismo organismo lo puede generar si cambiamos nuestro estilo de vida o siguiendo una dieta equilibrada.
\r\n\r\n    Y no solamente se utilizan con problemas físicos. También se pueden utilizar en problemas emocionales o cognitivos. Esto es lo interesante. Pensar en la función de los medicamentos en nuestra salud mental es una paradoja. Esas alteraciones también conviven con la incertidumbre que acarrea padecer esta enfermedad.
\r\n\r\n    Llevo cinco años diagnosticado de esclerosis múltiple. Convivir con esta enfermedad pone a prueba tu entereza vital. Es una experiencia muy difícil de manejar. Aunque haya gente que no se cansa de hablar sobre lo conveniente que es enfoque positivo en tu día a día, la esclerosis múltiple hace mi vida cotidiana muy espesa.
\r\n\r\n    Esta enfermedad tiene una evolución, según los casos, constante, impredecible, silenciosa e invisible. Pueden surgir momentos de desánimo, miedo, nerviosismo, ira, fatiga mental, inseguridad, soledad, ansiedad, depresión, etc… También hay que tener en cuenta que somos personas humanas en la que su vida esta moldeada por sentimientos. Hay quien dijo que vivimos cada situación según la percibimos y la sentimos.
\r\n\r\n    Por mucho que pienses que lo has asumido correctamente hay que pensar que necesitaremos pedir ayuda en algún momento. Pasar por esto no es fácil, y más solo. Pero tenemos que tener claro que lo más importante es nuestra calidad de vida. Es un paso muy importante asumir que necesitamos ayuda y pedirla. A mí me mejoró mi vida y me dió igual el calificativo de discapacitado que te puede imponer la sociedad.
\r\n\r\n    Se dispone de tratamientos para controlar las posibles secuelas que suframos por padecer esclerosis múltiple. También existen procedimientos basados en productos naturales. Lo importante es que sea conveniente para ti y que este supervisado por tu médico. Todo lo que sea por nuestro bien, bienvenido sea.
\r\n\r\n    El dormir mal. Estar preocupado. Tener el carácter alterado. Generar más saliva de la cuenta. No controlar el esfínter. Puedes tener muchos y variados síntomas. La esclerosis múltiple te pone muchas complicaciones en el camino. Cada afectado es particular. No podemos compararnos. Pero lo que sí es real es la existencia soluciones en forma de medicamentos y terapias.
\r\n\r\n    No somos conscientes que muchas cosas que realizamos cada día está influenciado por la generación de sustancias químicas por nuestro organismo. La dopamina con la motivación, la serotonina con el dormir, el cortisol con el estrés, las endorfinas con su efecto analgésico y el buen ánimo, la adrenalina con nuestro sentido de reacción. En todo esto y otras cosas se basa nuestra vida diaria.
\r\n\r\n    Con esclerosis múltiple las opciones vitales se van reduciendo, cada afectado a su ritmo. Si es cierto que con una actitud adecuada podemos generar estas sustancias de forma natural, de forma autónoma, con el consiguiente beneficio emocional.
\r\n\r\n    Los afectados por esta enfermedad necesitamos tener el apoyo y la entereza suficiente para poder sobrellevar nuestra nueva realidad. Uno de los principales enemigos que podemos tener es la ansiedad, la ira, depresión o el estrés. Sufrir las secuelas de padecer esclerosis múltiple y las situaciones que te generan es muy difícil de manejar. Nosotros lo sabemos de sobra.
\r\n\r\n    Todas estas alteraciones de nuestra salud se pueden administrar. Pero bajo la supervisión de nuestro médico o especialista. Podemos crearnos más problemas o complicaciones. Pero el desconocimiento o la ignorancia son malos compañeros de viaje. La mala administración de productos o complementos farmacológicos puede generarnos serios problemas para nuestra salud.
\r\n\r\n    Aunque hay que saber que podemos aportar o corregir estos desequilibrios químicos con procedimientos naturales, cambiando hábitos de vida, adquiriendo buenos y saludables procesos cognitivos. De esto último puedo dar fe. Aparte de todo el trabajo de rehabilitación que realizo en la asociación que acudo, pienso que mi principal y mejor soporte que tengo en mi lucha contra la esclerosis múltiple es mi nueva política cognitiva que tengo en mi día a día.
\r\n\r\n    Conociendo mejor nuestras armas podremos combatir mejor a la esclerosis múltiple. Padecer esta enfermedad nos genera muchas complicaciones. Nos requiere mucho esfuerzo. Y todo el apoyo que tengamos para sobrellevar nuestra nueva vida es bueno, sea química o emocional. Lo mejor, basándome en mi experiencia, es conseguir o adquirir la ayuda de médicos o terapeutas que nos ayuden a aprender nuevas herramientas para poder llevar una calidad de vida digna.



PULSA AQUI PARA VOLVER A LA LISTA DE TEMAS DE INTERES