ESCUCHAR ES SALUD

     Llevo cinco años diagnosticado de esclerosis múltiple y hay algo que no entiendo. Cada día estas centrado en hacer lo que te indican pero, es inevitable, piensas en cualquier anomalía en tu estado de salud. Además percibes ciertas cosas.
\r\n      A veces la sobreprotección, que algunos entienden como necesaria, tiene un efecto contrario al que se pretende. Sin olvidar la toma de decisiones. La incapacidad es una situación que se puede incorporar a tu vida diaria de muchas formas. En muchas ocasiones, las personas asociamos el cuidado de los enfermos con la debilidad que pueden sentir, tanto física como emocional.
\r\n      Varias veces hecho en falta que me pregunten por mis necesidades. Por mucho esfuerzo que hagas con las terapias de rehabilitación, también se necesita el apoyo emocional. Y aunque tengo y siento el apoyo de mi pareja, ese tipo de apoyo debe de ser general, porque tú te desenvuelves por todo tu entorno.
\r\n      Es cierto que los enfermos neurológicos crónicos necesitamos y agradecemos profundamente la ayuda que se nos presta. La dedicación de los terapeutas con tu situación es digna de mención. Pero el enfoque que se le da a la asistencia a los afectados, a mi entender, no contiene el prisma emocional que nos acompaña en cada momento.
\r\n      Si nos centramos en mi vida diaria, a parte del tiempo que ocupo en la rehabilitación, tengo tiempo para observar todo el entorno que me rodea. Aparte del tiempo de descanso que necesito, mi vida con la esclerosis múltiple es un reto constante. Hace falta mucha entereza emocional para sobrellevar esta enfermedad con tantas secuelas.
\r\n      Considero muy importante que se haga participe a los afectados de la orientación de la asistencia. Hay muchas carencias que abarcar y la parte emocional es muy importante. Es el soporte en el que nos podemos apoyar para salvar las complicaciones que se nos presenta. Una enfermedad neurodegenerativa y crónica como la esclerosis múltiple, y cualquier otra del creciente y variado abanico de las enfermedades raras, es un reto inmenso que requiere de toda la fortaleza que dispongas para manejarla.
\r\n      Con una simple pregunta de ¿Qué necesitas? puede tener un significado muy importante para nosotros. Tengo claro que es una lucha eterna y constante que es mas llevadero con un enfoque más fuerte y sólido en el apoyo que recibes. Y cuando digo apoyo me refiero desde la pareja, la familia, la gente cercana, hasta los dirigentes que tienen algo que ver con la ayuda que recibes.
\r\n      Pienso que la mejor manera de actuar es apoyar el intento de los retos. Nosotros mismos somos los que mejor conocemos nuestros limites y nuestras necesidades. Alentar una actitud activa ante las adversidades es la mejor herramienta que podemos tener los afectados de este tipo de enfermedades. Y hacernos participe de la orientación de la asistencia nos fortalece y nos beneficia a todos nosotros. Promover la cooperación de todas las partes para el mismo fin, nuestro bienestar, es un ejemplo de vida. Por favor, TENERNOS EN CUENTA.



PULSA AQUI PARA VOLVER A LA LISTA DE TEMAS DE INTERES